Performance


En este sitio se realiza un estudio de la performance desde una perspectiva multidisciplinar cuyo hilo conductor es el cuerpo.

La existencia del hombre es corporal.

Cada sociedad entiende un saber singular sobre el cuerpo: su simbología, sus constituyentes, entre otros. Le otorga sentido y valor.

El ser humano en la actualidad tiene el sentimiento de que el cuerpo es algo separado de su sí-mismo. La identidad de sustancia entre el hombre y su arraigo corporal se quiebra por esta singular relación de propiedad: poseer un cuerpo.

Borramiento ritualizado del cuerpo

Le Breton ubica a lo que el denomina como borramiento del cuerpo en la estructuración social, refiriéndose a que dentro del discurso de poder hay una determinada representación del cuerpo.
De este modo, el sujeto al procurar ajustarse a este modelo simbólico corpóreo, queda regulado al movimiento social y en consecuencia desaparece con un cuerpo ausente, que no es su propia subjetividad. Salvo que una característica insólita marque por sí misma o por la mirada de los otros una forma que el campo social no simboliza: como ser una discapacidad física, obesidad, o una diferencia sexual, entre otros.
Le Breton agrega que la simbolización de los propios compromisos corporales durante la vida cotidiana, el cuerpo se borra, desaparece del campo de la conciencia, diluido en el cuasi-automatismo.
 
Aldana Bocconi © Investigacionperformanceart