Video Performance





I-Investigación: ¨Miniaturas Performáticas¨

Investigadora: Mag.Aldana Bocconi

Miniaturas performáticas: La construcción del cuerpo femenino en el trabajo con la performance. Esta inscripción, resume bien la temática de la presente investigación. Encontramos en esta última, un resumen de los elementos que la caracterizan, así como los factores culturales e históricos que la atraviesan.
A partir de mis investigaciones realizadas con los videos-performance fui advirtiendo que se reiteraba mi preocupación sobre el lugar que se le asigna a la mujer dentro del sistema del patriarcado. Así, se hizo cada vez más consciente que este tema emergía de modo casi inevitable en prácticamente todas las performances durante el trayecto del curso de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas.
De este modo, comenzó a resultar una inquietud la idea de continuar con la realización de diferentes videos-performances que abordasen distintas metáforas relativas a esta temática tales como el matrimonio, las tareas domésticas, la mujer y la danza, la mujer y la pintura, entre otros. Por otra parte ha resultado una motivación el abordaje del video como dispositivo, junto al trabajo del cuerpo, el espacio y el objeto.


II- Miniaturas Performáticas y video-performance



Esta parte conlleva como uno de sus elementos principales el pensar a la utilización del video-performance como un recurso para la producción artística. A partir de ahí, nos enfocaremos en la apropiación de dicha práctica convirtiéndola en un medio para encontrar el propio lenguaje artístico. Es decir, abordaremos el video-performance como un lenguaje generador de múltiples códigos creados o re-significados, en donde intervienen diversos elementos tales como: la memoria, la temporalidad, el cuerpo, la performance, la tecnología. 
   




Aldana Bocconi © Investigacionperformanceart