Video-Performance definición


El video-performance es concebido cuando la secuencia de la acción performática es pensada exclusivamente en función de la mediación técnica de la cámara. Es decir, el video-performance ocurre cuando el video y la performance forman un producto indisoluble, constituyéndose en un nuevo objeto. Ya no se trata de reproducir fielmente una performance, sino de crear una nueva obra que parte de la fusión de la imagen electrónica y la performance.
A partir de ahí, nos enfocaremos en la apropiación de dicha práctica convirtiéndola en un medio para encontrar el propio lenguaje artístico. Es decir, abordaremos el video-performance como un lenguaje generador de múltiples códigos creados o re-significados, en donde intervienen diversos elementos tales como: la memoria, la temporalidad, el cuerpo, la performance, la tecnología.
“La foto-performance y la video-performance-procedimientos basados en acciones pensadas especialmente para ser registradas-dieron cuerpo a un tipo de obras donde el acto aparece como inseparable de su traducción mediática. La secuenciación del registro fotográfico o la edición videográfica permitieron además alterar los patrones temporales propios del acto performático o focalizar la recepción del mismo, con la posibilidad de generar un metadiscurso crítico en relación al proceso de ejecución de la obra” (Alonso, Rodrigo, Performance, fotografía y video: la dialéctica entre el acto y el registro. En CAIA, Arte y Recepción, Centro Argentino de Investigadores de Artes, Buenos Aires, 1997.)
Cabe destacar que la ausencia del cuerpo real o carnal (sustituido por el cuerpo virtual) dentro de la performance desarrollada en los últimos tiempos, remite a la utilización de tecnologías de la reproductibilidad, tales como video o fotografía.
Así, el espectador estaría completando la obra a través de sus procesos psíquicos, y en relación a su propia subjetividad, ingresando en el conjunto de significados y asociaciones personales propias del sujeto.
La utilización del video como medio, permite captar el proceso creativo a través de un lenguaje que posibilita la utilización de aspectos relativos a este y no a la acción en vivo. Se pueden mencionar entre ellos las herramientas de edición, las pantallas múltiples, la alteración del tiempo en la acción o la experimentación tecnológica.
Cabe mencionar, que la utilización del video como recurso para la producción artística encuentra sus raíces en las realizaciones de performances de finales de los 60 y que, tanto desde un punto de vista epistemológico como fenomenológico, destaca el valor de lo multidisciplinar.

Aldana Bocconi
Mag.Teatro y Artes Performáticas UNA
Aldana Bocconi © Investigacionperformanceart